NF-1
FASES
-Idea.
-Redactor.
-Transcripción a papel.
-Corrección.
-Fotocomposición / autoedición / maquetación.
-PDF baja resolución (mandarlo al redactor).
-Corrección ortográfica.
-Corrección de maquetación.
-PDF alta resolución.
-Filmación de fotolitos / planchas.
-Impresión.
MÉTODOS PARA PRCESAR TEXTOS
-Composición manual: Cada letra, cada signo tenía su propia pieza de metal (un compuesto de plomo, antimonio y estaño), se fundía independientemente y creaba una pieza única, lista para reproducir cientos de copias hasta que llegara su desgaste. Los cajistas se encargaban de seleccionar los tipos de metal del chibalete (dónde se almacenaban los tipos) y agruparlos formando una página. Cosa que no era fácil, puesto que el texto tenía que ir justificado.
Para que todas las líneas llegaran al final, el hueco que faltaba o sobraba para terminar una línea se compensaba ensanchando o reduciendo los espacios entre palabras hasta que la línea quedaba justa y a la medida. Así, línea por línea, letra por letra, agrupándolas en un componedor hasta completar la galerada, es decir, la página completa. Esta composición metálica se entintaba mediante un rodillo y se colocaban en prensas manuales donde se realizaba la copia final.

-Metal fundido: A diferencia de los tipos móviles utilizados hasta entonces, estas máquinas usaban metal fundido para formar las letras: la Monotype lo hacía letra por letra, mientras que la Linotype formaba líneas enteras, de modo que si había que introducir una corrección, era preciso componer de nuevo toda la línea. Un procedimiento que ahora puede parecer trabajoso, pero que en su momento supuso un gran adelanto. Aunque estas innovaciones plantearon también la necesidad de tipos de letra más adecuados al nuevo medio.
-Fotocomposición: La fotocomposición es una técnica de composición de texto mediante un proceso fotográfico en el cual dejan de usarse los tipos. Hay distintas generaciones dentro del proceso.
2ª Generación: La primera fotocomponedora del mundo, establecieron la captación de los caracteres estroboscopicamente (El estroboscopio permitía ver objetos rápidos y periódicos de una forma lenta e inmóvil mediante una observación intermitente). Los textos se componían mediante un teclado eléctrico, los caracteres se ordenaban a traves de un sistema óptico para realizar exposiciones mediante un flash estroboscopico que atravesaban el disco fotomatriz, (este se encontraban en continuo movimiento de rotación) La matriz estaba constituida por un soporte que contenía las imágenes de las letras en negativo, la luz atravesaba esta imagen y realizaba la impresión en papel o película.


3ª Generación: A partir de 1967 se produce un gran cambio en la fotocomposición introduciéndose en este momento los rayos catódicos como fuente de iluminación.
4ª Generación: En este tipo de fotocomponedoras el sistema se basa en el mismo principio que las de la 3ª generación. Lo único que se utilizan rayos láser.
ORIGINALES DE TEXTOS
-Manuscritos: Son los originales escritos a mano. No son muy usuales en la actualidad y muchas empresas los rechazan dadas las dificultades y costes que implica el cambio de formato. No obstante algunos autores, fundamentalmente del campo de la literatura, tienen la "manía" de entregar sus originales en este formato.
-Hablado / audio: El texto se presenta en formato audio (analógico / digital).
-Analogicos (mecanografiados): En desuso. En este caso el original se presenta mecanografiado. Presentación habitual de originales de texto hasta hace pocos años, en la actualidad se ha visto relegado por la irrupción de la informática; procesado a través de OCR o un picado nuevo de texto.
-Impresos (diarios, revistas): Aquellos originales que ya han sido impresos en anterior ocasión pero de los cuales no se dispone de copia digital.
-Digitales: Originales elaborados con un equipo informático. Ofrecen múltiples ventajas sobre el resto de originales y en la actualidad son los preferidos puesto que en general ahorran costos. Los problemas con estos originales proceden de los archivos de fuentes utilizados y los formatos. Se hacen necesarias unas buenas especificaciones en la recepción de este tipo de originales.
TIPOS DE ORIGINALES
-Originales digitalizados sin componer: En este caso el autor se ha limitado a picar e texto sin hacer distinciones entre los distintos rangos que rigen la composición. Lo que pretende el autor es que sus ideas fluyan libremente sin verse frenadas por acciones que en todo caso harían mejor los profesionales.
-Originales digitalizados compuestos: El original se presenta tal cual debe aparecer una vez publicado puesto que el autor asume la responsabilidad de ello. El trabajo se limita a una conversión de formato si procede y a revisar la obra en busca de defectos graves de forma que en ningún caso se han de dejar pasar.
PREPARACIÓN DE ORIGINALES
-Especificación de entrega de originales no digitalizados:
Las especificaciones son un conjunto de norma básicas que sirven de guía al autor para entregar su trabajo con unas mínimas garantías y que permite a la empresa partir de una base sólida para el posterior tratamiento.PREPARACIÓN DE ORIGINALES
-Especificación de entrega de originales no digitalizados:
A pesar de hablar de originales y que en la empresa se realizará copia de trabajo, es muy recomendable, siempre que sea posible, que el autor entregue copia del original y nunca el original, quedando éste en manos del autor y a salvo de posibles incidencias.
Las especificaciones son un conjunto de normas básicas que sirven de guía al autor para entregar su trabajo con unas mínimas garantías y que permite a la empresa partir de una base sólida para el posterior tratamiento.
El uso ha sido propiciado una unificación de estas normas de tal manera que muchas de ellas son comunes para todas las empresas indicadas.
Junto con los archivos digitales se debe entregar siempre copia impresa escrita por una sola cara y con número de página y el listado de archivos con la extensión correspondiente, la aplicación/es con que se han creado, su versión y el entorno operativo.
-Aplicaciones:
-Editores de texto por defecto de SO (Text Edit)
-Editores de texto por defeco profesionales en ofimática (Microsoft Word)
-Editores de texto profesionales de diseño/maquetación (Quark Express, Pagemarker, Ventura Publisher, InDesign) (El autor debe consultar con el preimpresor).
(Es recomendable que cada parte del trabajo se guarde como archivo independiente)
-Usar una configuración de página estándar. El formato DIN A4 es el más recomendado.
-El blanco de los márgenes debe ser amplio al menos 2cm debiendo ser mayores los márgenes de cabeza y pie.
-El blanco de la interlínea también debe ser amplio (doble espacio).
-Debe aparecer el número de página en cabeza y en la parte inferior derecha.
-Son preferibles originales sin componer, salvo que el autor quiera componerlo, tenga los conocimientos adecuados y lo haya consultado previamente con la empresa.
-Periféricos de entrada: Los equipos informáticos deben estar conectados a escáneres y disponer de al menos una aplicación de OCR que permita la digitalización de los originales mecanografiados o aquellos originales. Ejemplo: escáner/fax.
-Ordenadores
-IBM (PC) compatibles.
-Macintosh (Mac).
-IBM (PC) compatibles.
-Macintosh (Mac).
-Fuentes
-Aplicaciones
-Word (PC Windows).
-Text Edit (Mac OS X).
FORMATOS DIGITALES DE ARCHIVOS DE TEXTO
-Formato abierto: Podemos exportar a cualquier programa.
-ASCII (American Standard Code for Information Interchange) no contiene información de tipografía o diseño.
-Word (PC Windows).
-Text Edit (Mac OS X).
FORMATOS DIGITALES DE ARCHIVOS DE TEXTO
-Formato abierto: Podemos exportar a cualquier programa.
-ASCII (American Standard Code for Information Interchange) no contiene información de tipografía o diseño.
-RTF (Rich Text Format) contiene información de tipografía o diseño muy básicos.
-Formato específico: Si se exporta pierde características.
-Procesadores de texto (InDesign) contiene toda la información de tipografía.
-Tipografía:
-Postcrip.
-Trutype.
-Opentype.
-cpo 10/12:
· 10: cuerpo.
· 12: interlineado.
NF2 • Digitalitzación de originales. (OCR)
DIGITALIZACIÓN DE ORIGINALES
· 10: cuerpo.
· 12: interlineado.
NF2 • Digitalitzación de originales. (OCR)
DIGITALIZACIÓN DE ORIGINALES
-PDF:
Cogemos la imagen donde queramos digitalizar el texto (ya sea un pantallazo o una foto),
la ponemos en el TextEdit y le pasamos el reconocimiento de OCR para obtener el texto.
Nos lo puede dejar como un texto a parte o como texto seleccionable en la imagen.
-Páginas web:
-Google Drive.
-www.free-ocr.com
-Google Drive.
-www.free-ocr.com
-Escáner:
Digitalizamos la imagen, la pasamos a un PDF y hacemos los pasos antes mencionados, o el propio software del escaner te da la opción de escanear como texto y lo reconocería como tal.
ELEMENTOS DE UN PERIÓDICO
-Titulo.
-Entradilla.
-Imagenes.
-Pie de foto.
-Pie de foto.
-Cabecera: Autor / fecha / publicación / página.
-Texto general.
-Foliado.
-Fecha.
-Ladillos: Cortes entre bloques de texto en el cual se substrae parte del texto.
ELEMENTOS DE UNA PÁGINA
-Márgenes: Superior / inferior / exterior / interior.
-Interlineado: Espacio entre líneas.
-Medianil o corondel: Espacio entre columnas.
NF3 • Introducción manual de texto. (Mecanografia, caràcteres y correccción de texto).
NF3 • Introducción manual de texto. (Mecanografia, caràcteres y correccción de texto).
Carácter:

Párrafo:









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