HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN ADOBE PHOTOSHOP:
Herramienta Marco rectangular:
Es una herramienta de continua utilidad, permitiéndonos seleccionar aquellos motivos del documento que nos interesen. El marco rectangular permitirá hacer selecciones rectangulares.
Marco Elíptico: permite hacer selecciones circulares y elípticas.
Marco Fila Única: permite hacer la selección de una fila de 1 pixel de grosor.
Marco Columna Única: permite hacer la selección de una columna de 1 pixel de grosor.
Herramienta mover: Permite mover una imagen o una selección de un lado para otro, o de un documento para otro. Con solo pinchar y arrastrar recortará la imagen dejando en su lugar un espacio.
Pulsando <Alt> duplicaremos el objeto a mover.
Herramienta lazo: Permite hacer selecciones a mano alzada.
-Lazo poligonal: permite hacer selecciones marcando los puntos por donde pasará la selección.
Herramienta lazo poligonal: Permite hacer selecciones marcando los puntos por donde pasará la selección.
Lazo magnético: hace la selección a mano alzada en función de la configuración que se haya ajustado. La línea de selección será la intersección de dos colores dependiendo del contraste de sus bordes. Funciona como un imán.
Herramienta varita mágica: Permite seleccionar áreas del documento que tengan cierta similitud en el color, como el cielo de un paisaje. Es rápida pero se debe utilizar con cuidado.
Herramienta recortar: Permite recortar lo que se quiera de la imagen.
Herramienta pincel corrector: es ideal, por ejemplo, para quitar manchas, como en el retoque de la foto antigua del ejercicio de restaurarla… entre otros usos.
Herramienta parche: también hace coincidir la textura, iluminación y sombreado de los píxeles muestreados además lo combina con las características de Selección de la Herramienta Lazo.
Herramienta pincel de ojos rojos: en esta poco de explicar, su mismo nombre lo dice, selecciona esta herramienta, ponle un pincel adecuado y quita esos ojos rojos de tus fotos.
Tampón de clonar: con esta herramienta podemos clonar cualquier cosa, para ello tenemos que hacer clic en la zona que queremos clonar mientras pulsamos la tecla alt, después hacer click en otras zonas.
Tampón de motivo: pinta parte de una imagen como un motivo.
Herramienta borrador: como su nombre indica sirve para borrar.
Herramienta borrador de fondos: con esta herramienta podremos borrar solo el fondo d una imagen.
Herramienta borrador mágico: Al hacer clic en una capa con la herramienta Borrador mágico ésta cambia automáticamente todos los píxeles similares. Si trabaja en el color de fondo o en una capa con la transparencia bloqueada, los píxeles cambian al color de fondo; de lo contrario, la transparencia reemplaza a los píxeles. Puede optar por borrar sólo los píxeles contiguos o todos los píxeles similares de la capa actual.
Ojos rojos: La herramienta Pincel de ojos rojos tiene la función de pintar sobre un color para transformarlo en otro a nuestra elección.
Su uso es muy sencillo, sólo tendrás que seleccionar la herramienta y hacer clic sobre cada uno de los ojos que quieras modificar.
Si el resultado que obtengas no te parece del todo natural puedes modificar las opciones que se presentan en la barra de opciones de herramientas:

Pincel de historia / histórico: El pincel de historia se usa como una forma de devolverse en el proceso de elaboración de una imagen, pero de una forma controlada y solamente en las áreas en las que pintemos con el pincel.
Herramienta Desenfocar, Enfocar y Dedo:
Estas herramientas sirven para darle distintos aspectos a una imagen por ejemplo en el caso de Desenfocar y Enfocar produce un efecto de enfoque o desenfoque de la imagen. El Dedo, en cambio, simula una técnica artística que consiste en esfumar la pintura con el dedo.
Herramienta Pluma:
La herramienta Pluma le permite crear líneas rectas y curvas con una precisión mayor de la que es posible con la herramienta Pluma de forma libre. Dicha herramienta proporciona el mejor control y la mayor precisión en el dibujo.
TUTORIAL:
http://www.youtube.com/watch?v=wk7w-UnbqtU
Mapa de degradado:
Ejecute: Capa - Nueva caoa de ajuste - MAPA DE DEGRADADOaparecerá el cuadro de dialogo siguiente:
Posterizar: Reduce todas las áreas de una imagen a un color plano, eliminando las sombras y el detalle. Nos permite hasta un máximo de 255 planos, de manera que podemos trabajar con una cantidad razonable de colores si elegimos está opción, sin embargo esto va en contra del espíritu del efecto, que pretende crear el aspecto de una tela de seda.
EJERCICIOS:
1
2
3
AJUSTES DE IMAGEN:
Niveles - histograma:
La herramienta niveles de Photoshop nos presenta un histograma de la imagen con la que estamos trabajando, pero a diferencia de la paleta histograma, con esta herramientas podremos alterar sus valores de entrada y salida.
Para acceder a la herramienta pulsaremos Control+L o bien Imagen > Ajustes > Niveles.
En la parte superior aparecen los niveles de entrada que están relacionados con los tres deslizadores del histograma.

-Zona HL (Highlight): altas luces de 0 a 25%
-Zona MT (Halftone): medios tonos de 25 al 75%
-Zona SH (Shades): sombras oscuras de 75 al 100%
Tipos de histograma:
-Normal: tiene más medios tonos.
Ir a capas / nueva capa de ajustes / niveles.
Umbral:
Se utiliza para conseguir efectos de muy alto contraste entre
blanco y negro en las imágenes, tanto a partir de imágenes en Color,
como imágenes de escala de grises.
Esta técnica se puede utilizar para localizar el píxel negro, el píxel de color blanco, y el píxel de tonos medios más puros que existan en la imagen.

Curvas:
Curvas:
Es realizar el ajuste de las luces y las sombras para todos los canales a la vez, o para cada uno de ellos por separado. También podemos asignar valores numéricos de entrada y salida si queremos tener mayor control que con el modo gráfico.

Brillo y contraste:
Esta es una gran manera de ver las áreas oscuras mas oscuras y las claras mas iluminadas. Ve a Imagen> Ajustes> brillo /contraste
La función del filtro es recibir una serie de instrucciones acerca de qué y como debe cambiar un píxel o una selección de ellos.
-Los filtros se pueden dividir en correctivos o destructivos, los correctivos los usamos para arreglar problemas que tenga la imagen y los destructivos cambian y transforman los píxeles convirtiendo la imagen en otra diferente a la original.
-Los filtros pueden instalarse y adicionarse a los que ya trae el programa, de acuerdo con nuestras necesidades y el tipo de trabajo que queramos realizar con nuestras imágenes.
-Los filtros se pueden dividir en correctivos o destructivos, los correctivos los usamos para arreglar problemas que tenga la imagen y los destructivos cambian y transforman los píxeles convirtiendo la imagen en otra diferente a la original.
-Los filtros pueden instalarse y adicionarse a los que ya trae el programa, de acuerdo con nuestras necesidades y el tipo de trabajo que queramos realizar con nuestras imágenes.

Enfocar, desenfocar y dedo:
Estas herramientas sirven para darle distintos aspectos a una imagen por ejemplo en el caso de Desenfocar y Enfocar produce un efecto de enfoque o desenfoque de la imagen. El Dedo, en cambio, simula una técnica artística que consiste en esfumar la pintura con el dedo.
Para acceder a ellas tecleamos la letra R y para movernos dentro de la herramienta e intercambiarlas usamos la tecla flecha (shift) R.

Corrección en RGB, porque los 3 canales tienen los mismos valores.Tono neutro= Gris sin dominantes de color.
Desequilibrio de color= tiene alguna dominante.
HL: R-245 / G-245 / B-245
MT: R-128 / G-128 / B-128
SH: R-10 / G-10 / B-10
Criterios básicos para efectuar correcciones:
1.Pasar imagen a RGB.
2.Asignar valores con el cuentagotas.

3.Para localizar las zonas HL, MT, SH , ir a la ventana de Umbral:
Herramientas que se utilizan para corregir las dominantes:
niveles / curvas (la más profesional) / corrección automática.
Equilibrio de color:
Si una imagen tiene una dominante, para corregirla hay que añadirle el contrario de el mismo.
Variaciones:
MT: R-128 / G-128 / B-128
SH: R-10 / G-10 / B-10
Criterios básicos para efectuar correcciones:
1.Pasar imagen a RGB.
3.Para localizar las zonas HL, MT, SH , ir a la ventana de Umbral:
Herramientas que se utilizan para corregir las dominantes:
niveles / curvas (la más profesional) / corrección automática.
Equilibrio de color:
Si una imagen tiene una dominante, para corregirla hay que añadirle el contrario de el mismo.
ORIGINAL
dominante verde
RETOCADA
para corrregirla le añado magenta que es el contrario
Permite ajustar el equilibrio de color, el contraste y la saturación de una imagen mostrando miniaturas de alternativas.
Este comando resulta muy útil en imágenes con tonalidad media que no necesitan ajustes de color exactos. No funciona en imágenes en color indexado ni en imágenes de 16 bits por canal.
Capas de ajuste:
Permiten hacer cambios en una capa diferente a la imagen original, sin tocarla ni destruirla, permitiendo deshacer o cambiar los ajustes iniciales.
De igual manera ya que los ajustes se hacen en capas independientes se puede sacar provecho del modo de fusión de las capas y de la posibilidad de bajar la opacidad para tener un absoluto control sobre cada uno de los pasos que se dan.
Para crear una capa de ajuste se puede ir a Capa> Nueva capa de ajuste o simplemente dar clic al icono de capa de ajuste(circulo mitad negro y mitad blanco), localizado en la parte inferior de la paleta de capas.
Las capas de ajuste se pueden apilar una sobre otra y las que quedan arriba modifican todo lo que hay debajo de ellas. Para modificar nuevamente una capa de ajuste, simplemente le damos doble clic al icono en la capa que queremos modificar.

Herramienta de dibujo y pintura:
EJERCICIO:
Para crear una capa de ajuste se puede ir a Capa> Nueva capa de ajuste o simplemente dar clic al icono de capa de ajuste(circulo mitad negro y mitad blanco), localizado en la parte inferior de la paleta de capas.
Las capas de ajuste se pueden apilar una sobre otra y las que quedan arriba modifican todo lo que hay debajo de ellas. Para modificar nuevamente una capa de ajuste, simplemente le damos doble clic al icono en la capa que queremos modificar.

Herramienta de dibujo y pintura:

Consiste en puntos de tamaño variable entre el 1% y el 99%, dependiendo de las líneas por pulgada o LPI (line per inch), la característica principal es que posee ángulos para cada color y estos generan una roseta. Esta técnica utiliza la capacidad integradora de la óptica humana para dar una apariencia de tono continuo dónde en realidad sólo existe cuatro tonos de tintas de impresión (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) además del color dado por el sustrato o papel.

Tramado AM:
Es una trama que modifica el tamaño del punto, mantiene una estructura ordenada y se utilizan distintas angulaturas.

Tramado FM:
Es una trama con los puntos del mismo tamaño, que no siguen una misma estructura en la cantidad ni posición.

Tramado XM:
Tramado híbrido que forma parte de los dos tipos de de trama anteriormente nombrados.

(trama de prueba realizada a 1200 ppp y 10 lpp, ampliada 100% para hacer captura)
1er paso 2º paso

trama redonda
trama diamante
trama elipse
trama linea
trama cuadrada
trama cruz
El efecto mauré:
Es una sensación visual que se genera en la interferencia de dos rejillas de líneas a partir de determinado ángulo, o cuando éstas tienen un tamaño distinto.





TRAZADOS / TRAZADOS DE RECORTE:




REEMPLAZAR COLOR:
SOMBRAS/ILUMINACIONES:
REDUCCIÓN DE COLOR:
Cuando imprimimos en cuatricromía disponemos de cuatro colores (CMYK). Si imprimimos cada color con cobertura total obtenemos un valor tonal del 100% por cada color; es decir, tendríamos una cobertura total de tinta del 400%. Esta cobertura es excesiva y puede producir varios problemas en la impresión, como puede ser el emborronamiento de la tinta. Para evitar estos problemas tenemos dos técnicas de reducción del color, GCR y UCR.
UCR: Es una técnica aplicada a la separación de colores para su impresión, que solo actua en las áreas neutras; se substituye en lo posible esa mezcla por una cantidad de tinta negra que de los mismos resultados.
GCR: Es una técnica aplicada a la separación de colores para su impresión, que actua en todas las zonas de la imagen; sean luces tonos medios o sombras.
UCA: Consiste en aumentar las cargas de tinta C, M, Y en las zonas oscuras y neutras, compensando la reducción de tinta en estas zonas.
DIRECCIÓN Y DEFORMACIÓN DEL PUNTO EN LA IMPRESIÓN:
La deformación de la imagen que se produce en la impresión puede alterar de manera diferente la forma de los puntos y los valores de ganancia de estampación dependiendo de la inclinación de la trama.
La deformación de la imagen que se produce en la impresión puede alterar de manera diferente la forma de los puntos y los valores de ganancia de estampación dependiendo de la inclinación de la trama.
Deformación del punto:
Uno de los defectos que se produce en el momento de la impresión es el remostreo, la deformación en un único sentido de la forma del punto de trama. Ésta se puede producir en la dirección de la impresión (remostreo circunferencial), en sentido lateral (remostreo lateral) o en ambos a la vez (remostreo diagonal). Suele ir asociada a presiones, tensiones o velocidades incorrectas en algún componente de la prensa de impresión y se puede corregir reajustando la máquina.
ELEMENTOS DE CONTROL Y REGISTRO EN LAS SEPARACIONES DE COLOR:
Las imágenes o tiras de control son aquellas que nos aportan datos para determinar errores durante el proceso de reproducción. Hay diferentes entidades de investigación gráfica que presentan modelos estandarizados para controlar la producción:
Ugra (Asociación de investigación de la industria gráfica) CH
FOGRA (Instituto de Investigación para las técnicas de la impresión y la reproducción) DE
GATF (Fundación técnica para las artes gráficas) US
Estos gráficos, digitales o físicos, en general incorporan campos para verificar:
El equilibrio de color
Tonos carne y pastel
Ganancia de punto
Porcentaje mínimo y máximo
Ajuste de GCR y UCR
elementos PostScript
Elementos de registro:
La reproducción de las imágenes suele llevar marcas, señales o elementos de control. Los elementos que tradicionalmente se incorporan a la reproducción son:
Cruces de registro:
El equilibrio de color
Tonos carne y pastel
Ganancia de punto
Porcentaje mínimo y máximo
Ajuste de GCR y UCR
elementos PostScript
Elementos de registro:
La reproducción de las imágenes suele llevar marcas, señales o elementos de control. Los elementos que tradicionalmente se incorporan a la reproducción son:
Cruces de registro:
Hacen falta por que las diferentes reproduccion de cada una de las tintas básicas coincidan una sobre la otra en la misma posición (registro).
Cantoneras y líneas de pliegue:
Cantoneras y líneas de pliegue:
Indican el formato terminado (tamaño de papel después de ser Twitter). Las líneas de pliegue, indican juntos o hendidos. A diferencia de las de corte, las líneas de pliegue suelen ser de trazo discontinuo.
Espacio de trabajo CMYK crea una prueba en pantalla de los colores mediante el espacio de trabajo CMYK activo tal como se ha definido en el cuadro de diálogo Parámetros de color.
CMYK de documento (InDesign) Crea una prueba en pantalla de colores con el perfil CMYK del documento.
Espacio de trabajo de placa del cian, Espacio de trabajo de placa del magenta, Espacio de trabajo de placa del amarillo, Espacio de trabajo de placa del negro o Espacio de trabajo de placas CMY (Photoshop) Crea una prueba en pantalla de colores de tinta CMYK determinados con el espacio de trabajo CMYK actual.
RGB para Macintosh / RGB para Windows (Photoshop e Illustrator) Crea una prueba en pantalla de los colores de la imagen con un monitor estándar de Mac OS o Windows como espacio del perfil de la prueba que se va a simular. En ambas opciones se da por hecho que el dispositivo simulado mostrará el documento sin utilizar la gestión de color. Ninguna de estas dos opciones está disponible en los documentos CMYK o Lab
Monitor RGB (Photoshop e Illustrator) Crea una prueba en pantalla los colores de un documento RGB con el espacio de color activo del monitor como espacio del perfil de la prueba. En esta opción se da por hecho que el dispositivo simulado mostrará el documento sin utilizar la gestión de color. Esta opción no está disponible en los documentos CMYK y Lab
Daltonismo (Photoshop) o Ceguera de los colores (Illustrator) Crea una prueba en pantalla que refleja los colores que ven los daltónicos. Las dos opciones para las pruebas en pantalla-protanopía y deuteranopía-aproximan la percepción cromática a los tipos más comunes de daltonismo. Para obtener más información, consulte Pruebas en pantalla para usuarios daltónicos (Photoshop e Illustrator).
Interpretación (Photoshop e Illustrator) Cuando no está seleccionada la opción Conservar valores (Photoshop) o Mantener valores (Illustrator), especifica una interpretación para convertir colores en el dispositivo que intenta simular.
Utiliza compensación de punto negro (Photoshop) Garantiza que se conserve el detalle de la sombra a la imagen simulando todo el rango dinámico del dispositivo de salida. Seleccione esta opción si va a utilizar la compensación de punto negro al imprimir (se recomienda en la mayoría de los casos).
Simular color del papel Simula el blanco deslucido del papel real en función del perfil de prueba. No todos los perfiles admiten esta opción.
Simular tinta negra Simula el gris oscuro que se obtiene en realidad, en lugar del negro sólido de muchas impresoras, en función del perfil de prueba. No todos los perfiles admiten esta opción.
Resultado final:
SIMULACIONES Y PRUEBAS DE COLOR EN PANTALLA:
Los ajustes de prueba en pantalla simulan en pantalla el resultado que tendrá una imagen en diferentes tipos de papel o dispositivo, siempre que tengamos instalado el perfil de este en el ordenador.
Podemos encontrar las opciones en los menús Vista de Photoshop, o en el menú Ver de las aplicaciones Illustrator y InDesign, así como Acrobat, a las herramientas de Producción para impresión.
Podemos encontrar las opciones en los menús Vista de Photoshop, o en el menú Ver de las aplicaciones Illustrator y InDesign, así como Acrobat, a las herramientas de Producción para impresión.
VALORES PRESTABLECIDOS DE PRUEBAS EN PANTALLA:
Espacio de trabajo CMYK crea una prueba en pantalla de los colores mediante el espacio de trabajo CMYK activo tal como se ha definido en el cuadro de diálogo Parámetros de color.
CMYK de documento (InDesign) Crea una prueba en pantalla de colores con el perfil CMYK del documento.
Espacio de trabajo de placa del cian, Espacio de trabajo de placa del magenta, Espacio de trabajo de placa del amarillo, Espacio de trabajo de placa del negro o Espacio de trabajo de placas CMY (Photoshop) Crea una prueba en pantalla de colores de tinta CMYK determinados con el espacio de trabajo CMYK actual.
RGB para Macintosh / RGB para Windows (Photoshop e Illustrator) Crea una prueba en pantalla de los colores de la imagen con un monitor estándar de Mac OS o Windows como espacio del perfil de la prueba que se va a simular. En ambas opciones se da por hecho que el dispositivo simulado mostrará el documento sin utilizar la gestión de color. Ninguna de estas dos opciones está disponible en los documentos CMYK o Lab
Monitor RGB (Photoshop e Illustrator) Crea una prueba en pantalla los colores de un documento RGB con el espacio de color activo del monitor como espacio del perfil de la prueba. En esta opción se da por hecho que el dispositivo simulado mostrará el documento sin utilizar la gestión de color. Esta opción no está disponible en los documentos CMYK y Lab
Daltonismo (Photoshop) o Ceguera de los colores (Illustrator) Crea una prueba en pantalla que refleja los colores que ven los daltónicos. Las dos opciones para las pruebas en pantalla-protanopía y deuteranopía-aproximan la percepción cromática a los tipos más comunes de daltonismo. Para obtener más información, consulte Pruebas en pantalla para usuarios daltónicos (Photoshop e Illustrator).
OPCIONES PERSONALIZADAS DE PRUEBAS EN PANTALLA:
Dispositivo para simular Especifica el perfil de color del dispositivo para el que se quiere crear la prueba. La utilidad del perfil seleccionado depende de la precisión con la que describe el
Dispositivo para simular Especifica el perfil de color del dispositivo para el que se quiere crear la prueba. La utilidad del perfil seleccionado depende de la precisión con la que describe el
comportamiento del dispositivo. A menudo, los perfiles personalizados para combinaciones ispecíficas de papel e impresora crean la prueba de pantalla más precisa.
Conservar valores CMYK / Mantener valores CMYK o Conservar valores RGB / Mantener valores RGB Simula el aspecto que tendrán los colores sin convertirlos en el espacio de color del dispositivo de salida. Esta opción es la más útil cuando se utiliza un flujo de trabajo CMYK seguro.
Interpretación (Photoshop e Illustrator) Cuando no está seleccionada la opción Conservar valores (Photoshop) o Mantener valores (Illustrator), especifica una interpretación para convertir colores en el dispositivo que intenta simular.
Utiliza compensación de punto negro (Photoshop) Garantiza que se conserve el detalle de la sombra a la imagen simulando todo el rango dinámico del dispositivo de salida. Seleccione esta opción si va a utilizar la compensación de punto negro al imprimir (se recomienda en la mayoría de los casos).
Simular color del papel Simula el blanco deslucido del papel real en función del perfil de prueba. No todos los perfiles admiten esta opción.
Simular tinta negra Simula el gris oscuro que se obtiene en realidad, en lugar del negro sólido de muchas impresoras, en función del perfil de prueba. No todos los perfiles admiten esta opción.
Pruebas en pantalla para Usuarios daltónicos (Photoshop e Illustrator):
El diseño universal de colores Color Universal Design (CUD) garantiza que la información gráfica se exprese de manera adecuada para las personas con trastornos en la percepción cromática, entre otros, el daltonismo.
Los tipos más comunes de daltonismo son la protanopía (ceguera al color rojo) y la deuteranopía (ceguera al color verde).
Los tipos más comunes de daltonismo son la protanopía (ceguera al color rojo) y la deuteranopía (ceguera al color verde).
CURVAS DE COLOR EN LA REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES:
Valores de tono: densidades y porcentajes:
INTERPRETACIÓN DE CURVAS , VALOR GAMMA:
Seleccionar archivos a encajar:
Resultado final:

















































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