lunes, 21 de enero de 2013

UF3_Tratamiento de textos

Tratamiento de textos - 80 horas.

TIPO:
La imprenta industrial todavía utiliza estos tipos en ediciones especiales en las que las características físicas de la impresión con tipos de metal, madera, vinilo, caucho u otros materiales se valoran por encima del coste de producción del proceso de impresión.



Primer sistema de medidas CICERO.
1 cicero: 4,512 mm.
6 picas: 1 pulgada: 2,54 cm.
1 pica: 4,233mm.
1 cuadratin: 1 EME.






Cuerpo: Es el ancho de un tipo , se mide por puntos, determina el espacio interlineal mínimo.

Altura tipográfica: Distancia entre la base del tipo hasta la superficie del signo o letra.

Árbol: Distancia entre la base del tipo y el hombro.

Hombro: Parte superior plana que soporta el cuello junto con el ojo, que se divide en, superior, inferior, izquierdo y derecho.

Canal: Hendidura que esta en la base, se forma al crear el tipo.

Ojo: la superficie del tipo que produce la impresión.

Cuerpo: espacio ocupado por el tipo desde el lado superior la inferior. El cuerpo se expresa siempre en puntos Didot.

Cran: hendidura o hendiduras que sirven para determinar la posición del tipo en el componedor.



LINEAS DE REFERENCIA:





PARTES DE UN CARÁCTER:


Altura de las mayúsculas: altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.

Altura de la x o altura X: altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo u hombro: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la “b”, la “p” o la “o”.

Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura “x”, como en la ”b”, la “d” o la “k”.

Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la línea de base, como en la “p” o en la “g”.

Astas montantes: astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.

Asta ondulada o espina: rasgo principal de la S o de la s.

Asta transversal o barra: rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t.

Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.

Blanco interno: espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.

Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K, la T o la L.

Bucle u ojal: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.

Cartela: trazo curvo o poligonal de conjunción entre el asta y el remate.

Cola: asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K.

Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.

Cuerpo: altura de la letra, correspondiente en imprenta a la del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.

Inclinación: ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.

Línea de base: línea sobre la que se apoya la altura de la x.

Oreja o Ibulo: pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.

Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.




GRAFISMO / CONTRAGRAFISMOS:


Grafismo: Todo lo que esta impreso.

Contragrafismo: Todas las partes blancas de la página.

Interlineado: Espacio entre las líneas base, se emplearía como medidas estándar un mínimo de un 120% de interlineado respecto al cuerpo que se emplee. Ej: cuerpo 18 interlineado 22.
En textos de cuerpo pequeño se empleará un 20% más de interlineado.

Kerning: Espacio entre pares de carácteres que ya están estipulados. (para modificarlo poner cursor entre dos carácteres)

Espacios variables P&J: Espacio que se gradua en %, es la compensación del espaciado entre palabras, para que el texto sea más legible.


TIPOS DE PÁRRAFOS:


Quebrado a la derecha: Caja izquierda, bandera derecha.

Quebrado a la izquierda: Caja derecha, bandera izquierda.

A bloque: Bloque justificado a ambos lados.

Centrado: Bandera a ambos lados.

Bandera de lámpara: Centrado ascendente.

Bandera de lámpara invertida: Centrado ascendente.

Ordinario: Bloque justificado, primera línea entrada, última línea caja de entrada.

Moderno: Bloque justuificado, ultima línea caja izquierda.

Parrafo francés: Bloque o justificado, primera línea a caja izquierda, resto sangrado.

Triangulo español: Bloque o justificado, última línea centrada.

Para dejar cuadratín o espacio en blanco: texto / insertar espacio en blanco.

Contorno de imagen: El texto se posiciona alrrrededor sin tocar la imágen.






TIPOGRAFIA: Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje.

FAMILIA TIPOGRÁFICA: Es un conjunto de carácteres que componen un mismo criterio, con algunas variaciones respecto al grosor y la anchura.

CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA:

Romana: antigua / moderna / transición.

Egipcia: suave / dura.

Paloseco: grotesca / humanista / neogrotesca / geometrica.

Incisas: hibridas / incisas.

Escritura.

Fantasia.


Diferencias entre tipografias: 

Romanas: Astas desiguales / terminales triangulares o cóncavos.

Egipcias: Astas iguales / remates rectos / uniforme.

Paloseco: Sin adornos / sin terminales / sin remates.



EJEMPLOS:





TIPOMETRO




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