domingo, 11 de noviembre de 2012

UF2_Obtención de imagenes digitales

Obtención de imagenes digitales - 48 horas.

SÍNTESIS ADITIVA

-Es la que se utiliza para visualizarla en un monitor.

-Se llaman colores luz RGB.



SÍNTESIS SUBSTRACTIVA

-Es la que permite imprimir cualquier imagen.
-Se llaman colores pigmento CMYK.













MODELOS DE COLOR

-Imagen de linea: 1bit/pixel = 2 tonos.
-Escala de grises: 8 bits/pixel = 256/ 255 tonos.
-Color indexado: 8 bits/pixel = 256/ 255 tonos (formato web).
-Duotono: 16 bits/pixel = 65536 tonos (escala de grises con dos colores).
-RGB: 24 bits/ pixel = 16,7 millones tonos.
-CMYK: 32 bits/pixel = 4295 millones tonos.


CONVERSIONES MULTICOLOR




BIBLIOTECA DE COLORES

CARTAS DE TONOS, SISTEMAS NO HOMOLOGADOS:



















LOS PANTONE ( LIBREOS DE COLORES) SISTEMAS HOMOLOGADOS:

Los libros de tonos, tambien llamados bibliotecas de color cuando están en formato digital, son sistemas homologados y reconocidos en diferentes ámbitos que determinan y clasifican tonos.





La guia de colores sólidos (también llamadas tintas planas o colores directos). Incluye una colección de 1.114 colores impresos en dos tipos de papel: estucado y no estucado, obtenidos a partir de la combinación de 14 tintas básicas y el blanco o laca transparente.


MAQUINARIA DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES


Partes de una cámara:

-Objetivo: puede se fijo o intercambiable.
-Diafragma: regula la opertura de entrada del objetivo permitiendo que pase más o menos luz.
-Lentes: permite enfocar la imagen a diferentes distancias (zoom).


Tipos de camaras digitales:

-Camaras instantáneas
-Camaras de estudio: ofrecen una elevada calidad.












Escaneres:

-Escaner plano: escanea por lineas los originales.


















-Escaner cilindrico: escanea pixel a pixel.















Cámaras de vídeo



DISPOSITIVOS DE CAPTACIÓN


CCD: transforma la luz captada en señal eléctrica.

Tipos:

-Matriz unitária: un CCD, capta un pixel.
-Array o fila: capta una linea de pixel.
-Matriz completa: capta todos los pixel.











INTERPOLACIÓN

Es inventarse los pixeles para aumentar la resolución, partiendo de la calidad de la imagen original.

Tipos:

-Proximidad: genera un nuevo pixel igual al lado.
-Bilineal: genera nuevos pixeles a los dos lados.
-Bicubica: el nuevo pixel lo genera en función a los pixeles que lo rodean.






TIPOS DE MONITORES

-CRT-(TRC): tubos de rayos catódicos.
-LCD: cristal líquido: -elemental b/n.
                                    -color matriz pasiva.
                                    -color matriz activa: -iluminación con tubos.
                                                                      -iluminación con leds.
                                                                      -iluminación con leds posteriores.



CALIBRACIÓN DEL MONITOR






FORMATOS DE ARCHIVOS DE IMAGEN

.psd (Photoshop)
tipo: mixto.
nº bits/color: 24.
compresión: sí.
notas: retoque fotográfico, propietario de Photoshop.


.bmp (Windows y OS/2)
tipo: ráster.
nº bits/color: 24.
compresión: sí.
notas: según versiones del sistema operativo.


.gif (Formato de CompuServe)
tipo: ráster.
nº bits/color: 8.
compresión: sí, LZH.
notas: se utiliza en internet.

.eps (Adobe PostScript)
tipo: mixto.
nº bits/color: 24.
compresión: sí.
notas: orientado a edición y impresión.

.jpg (JPEG)
tipo: ráster.
nº bits/color: 24.
compresión: sí, con pérdidas.
notas: se utiliza en internet.

.pdf (Portable Document Format)
tipo: mixto.
nº bits/color: 24.
compresión: sí.
notas: PostScript empieza a implantarse en internet, y se cree que será una de las opciones de futuro.

.png (Portable Network Graphics)
tipo: ráster.
nº bits/color: 32.
compresión: sí con o sin pérdida.
notas: nace para substituir el jpg y el gif. Utilizado para pantalla.

.tga (Targa Truevision)
tipo: ráster.
nº bits/color: 32.
compresión: sí.
notas: 3d estudio, avid.

.tiff (Aldus)
tipo: ráster.
nº bits/color: 24.
compresión: sí.
notas: utilizado en impresión.

.ai (Illustrator)
tipo: vectorial.
nº bits/color: 24.
compresión: sí (opcional).
notas: combina con eps para impresión.


COMPRESIÓN DE IMAGENES CON PÉRDIDA / SIN PÉRDIDA

-No comprimidos.
-Comprimidos: -con compresión ND! (xip, lzw).
                           -con compresión D! (jpg, mpg).



RESOLUCIÓN OPTIMA DE ESCANEADO

Hace referencia a los ppp que se necesitan para escanear una imagen.
Ejemplo:
Original: opaco/ tono continuo/ B/N/ positiva
Lo: 136mm Lr: 95,2mm FR: 0,7
lo: 85mm lr: 59,5mm %R: 70
L X FR X FC = 150*0,7* 1,8 = 189 ppp


Según este ejemplo la resolución óptima de escaneado sería 189 ppp.
Si fuese un original de linea se haría con la resolución de salida, es decir:
RS*FR = 600*0,7 = 420 ppp
La liniatura cambia según a dónde va dirigida la imagen (web, impresa...).


DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES

La digitalización de imágenes se hace mediante un escáner. El programa ScanWiseX funciona de la siguiente manera:

Definir el tipo de original
Foto brillante = foto color tono continuo
Foto mate = escala de grises
Revista
Texto
Periódico
Impresión por inyección de tinta
Impresión (otros)
Material gráfico original = imagen de linea
Definir dónde guardar el archivo
Definir y ajustar el tipo de imagen
Color
Escala de grises
Linea
Definir el % de reproducción, resolución y orientación.



DENSITOMETRIA

Analiza la densidad de la tinta y mide la cantidad de color en cada punto. (con un densitómetro).



INCIDENCIA DE LA LUZ SOBRE LOS CUERPOS:

-opacos.
-transparentes.
-reflectantes.








COLORIMETRIA

Es la ciencia que mide los colores. (con un colorimetro).





PERCEPCIÓN DEL COLOR


Metamerismo:
relatividad del color respecto el receptor

-iluminación.
-tipo de soporte.










CIE (Comission Internationales de l'Éclairage)
-Modelo CIEYxy.
-Modelo CIELab-LCh.







ESPACIO CROMÁTICO CIELab

Variables L, a y b

+a: aportación de rojo
-a: aportación de verde
+b: aportación de amarillo
-b: aportación de azul

Los valores de a y b cuando miden en CMY (tintas) oscilan entre +100 y -100. Al medir en RGB (monitor) van de +127 a -128. Esto pasa porque el campo cromático en RGB es mayor que en CMY.

L: luminosidad (0 negro, 100 blanco)






Rendering Intent


-Perceptual: guarda el color, pero lo hace más mate.
-Saturación: intensifica la cantidad de color (no guarda los colores originales)
-Colorimétrico: -Relativo
                        -Absoluto


No hay comentarios:

Publicar un comentario