viernes, 1 de noviembre de 2013

UF 2: El casado y el corte

Tamaño de fabricación del papel:

100 x 140 cm, papel de fabricación exclusiva.

70 x 100 cm, de fabricación editorial.
50 x 70 cm, de fabricación editorial y comercial.
35 x 50 cm, fabricación comercial.



Tamaños estándar de papel de impresión:

Tamaño de papel 50 x 70 cm.

Tamaño de papel 35 x 50 cm.
Tamaño de papel 50 x 100 cm.


Tipos de plegadoras de papel:

-Plegadora por cuchillas:

En este tipo de plegadora hay dos rodillos girando en dirección opuesta hasta un punto central que es donde se va a efectuar el plegado, una cuchilla vertical encima, y un ojo electronico, que es el que va a avisar cuando el papel esté colocado en la posición correcta.
Cuando el ojo electrónico da la señal, la cuchilla desciende con un golpe seco y hace un hendido marcando la hoja en dos partes.





-Plegadoras de bolsa: 


Suele ser un sistema algo más complicado, pero cada plegadora casi siempre está compuesta por más de una bolsa, así que permite efectuar varios plegados en una sola operación y de distintas formas.
En este sistema cada bolsa va acompañado por 3 rodillos, distribuidos en dos pares, el primer par, va a introducir el papel en la primera bolsa de plegado hasta que el papel de con el tope, se pliegue y retroceda, entonces es cogido por el segundo par de rodillos que expulsan hacia abajo.



Tipos de plegado:



Hay dos formas de plegado:

Comercial: Que no tienen lomo y el numero de hojas es el resultado de la familia del 6, 18 , etc...

Editorial: Al plegar el papel tiene lomo y el numero de hojas es el resultado de la familia del 8, 16 , etc...



Tipos de encuadernación:


Practicas:


El casado:

La forma de realizar un casado es relativamente fácil, se parte del conocimiento de la cantidad de páginas que va a tener el libro, de sus medidas (largo y ancho) de su formato (prolongado o apaisado) encuadernación (alzada o embuchada) el área de impresión del pliego que tiene la máquina donde se va a realizar la impresión y las características de la plegadora. Con esos datos se realizan simples divisiones para averiguar las páginas que contiene cada pliego y el número de pliegos para la impresión.


Como calcular el número de pliegos:

Por ejemplo, para un libro prolongado de 128 páginas, cosido con hilo (por lo tanto alzado) de 210 x 297 mm. y a imprimir en una máquina con área de impresión máxima de 700 x 1000 mm. calculamos primero el número de páginas que entran en el pliego emparejadas al ser prolongado por su parte más larga (420 x 297 mm.) nos caben por cada cara cuatro parejas (8 páginas) por lo tanto los pliegos de impresión serán de 16 páginas, dividimos 128 entre 16 y nos dará un resultado de 8 pliegos, al ser alzado la distribución de páginas será para el pliego uno de la 1 a la 16, pliego dos de la 17 a la 32, pliego tres de la 33 a la 48, pliego 4 de la 49 a la 64, y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario